Friday, June 29, 2007

Apocalypto

Esta semana he tenido ocasión de ver una película que me despertaba una gran expectación debido a lo polémico de su estreno y a ser su director el tan difamado Mel Gibson, se trata de Apocalypto.
Ahora bien, antes de decir si me gustó o no esta película, tocaría posicionarse en contra de Gibson, que nunca fue santo de mi devoción, o quizá habría que decir que nunca me han parecido sus películas demasiado buenas… para lograr captar la benevolencia de mis lectores y ganar fuerza moral ante ellos cuando diga que la película me gustó bastante. Eso quizá haya quien lo haga, pues así lo he comprobado en diversos blogs y críticas cinematográficas. No diré yo eso. Me da igual el que Gibson me caiga bien o no, que me hayan gustado o no otras de sus películas, o que a mis lectores les guste. A mí me gustó la película y me gustó mucho. Y me gustó mucho porque, aparte de lo que digan sus detractores acerca de la veracidad histórica de los puntos más polémicos de la producción (los sacrificios humanos, la crueldad de un pueblo maya en decadencia, la brutalidad de algunas imágenes, etc), muestra un mundo en crisis de valores en el que irrumpen unos conquistadores de una cultura y raza muy distinta, pero que es capaz de elevar la cultura agonizante (en otros tiempos espléndida) y de dar de nuevo sentido y esperanza a un pueblo de hombres llenos de miedo.
Quien haya leído El laberinto de la soledad del Nobel Octavio Paz, oriundo de aquellas tierras norteamericanas, podrá objetar que la religión cristiana se logró implantar entre aquellas gentes por la lógica interna y cíclica de la religión de estos indios. Pues eso no me quita ni me añade razón. De todos modos me parece esta objeción una buena oportunidad para hacer mi particular –que no exclusiva- interpretación de los hechos: "quiso Dios que hubiese hombres en América, y que llevasen una vida humana y familiar, como presenta Gibson. Pero esos hombres organizados en una sociedad primitiva fueron encontrándose con el mal del pecado (intereses particulares, afán de poder…) y se fueron aplastando los unos a los otros. La religión se manipuló para servir a los fanatismos bárbaros de unos cuantos… Cuando el infierno parecía ser una realidad terrenal y los hombres justos y piadosos se pensaban abandonados por los dioses..., unos españoles, ¡unos españoles!, cuya fe había sido defendida a sangre y consolidada tras una providencial y milagrosa Reconquista, que hizo desaparecer uno de las instituciones más prósperas y poderosas del mundo medieval: el Al-Andalus (algo así como la inesperada desaparición de la Unión Soviética), llegaron gracias a Dios y consiguieron meter por la vereda de la caridad cristiana y del perdón a esos hombres deshumanizados por sus desmanes.
¿Me pregunto qué habrá detrás del papel trascendental de España en el mundo conocido justo en un momento histórico en el que Dios parecía tenerlo todo pensado para dar un paso de gigante en la propagación de la fe católica por todo el globo: ante la amenaza islámica en Europa y ante la degradación humana en América? Perdonen ustedes tan larga pregunta.
Algunos nativos mayas actuales protestan porque les parece ofensiva la imagen que Apocalypto ofrece de los indios mayas de entonces. También algunos judíos protestaron por la película de La Pasión, pero me pregunto qué habría sido de unos y de otros si el cristianismo no hubiera cambiando la mentalidad de tantos pueblos, haciéndoles reflexionar sobre la piedad y el perdón, la misericordia, la dignidad de la persona… Todos esos conceptos inexistentes en los códigos de derecho de la antigüedad, y que costaron la vida y el martirio de tantos cristianos. Cristianos que querían una sociedad tolerante, en la que se respetase la vida de todos, en la que las instituciones defendieran legalmente el culto a Dios, la diversidad de las personas, la igualdad… ideas bonitas que algunos laicistas se apropian y se atribuyen como si algún pagano se hubiese planteado esta sociedad de amor en algún momento antes de que un tal Jesucristo plantease eso de amar a los enemigos, de amarse los unos a los otros… más bien ese pagano se propuso aniquilar con sus humanas leyes a quien dijese semejante locura.
Nuestro mundo, nuestra Europa, nuestra España, es como es gracias a la cultura nueva que inició el cristianismo. Nuestros valores (la tolerancia, la integración, la igualdad, los derechos humanos) surgen de la cosmovisión cristiana. No se engañen, los romanos, los mayas, los judíos precristianos, no contemplaban semejantes sentimientos.
Por la semejanza con nuestra actual cultura en decadencia, con nuestra Europa sin valores, por nuestra España dividida, por la falta de proyectos comunes, por los individualistas relativismos y por la envidia incesante de nuestros conciudadanos, no me resisto a ver una cultura que agoniza, que no ve salida a su situación…
Buena película la de Gibson y muy buena fotografía, por cierto.

3 comments:

Aprendiz said...

me ha gustado mucho la entrada, la verdad no pensé que se podrían hacer tantas preguntas al ver la película...a mi también me gusto mucho, pero quizás debería volver a verla para llegar a entenderla mejor.
por cierto muy bueno el blog.

Fernando Arredondo said...

Gracias por tu comentario.

Anonymous said...

Curioso que aun siga en pie la leyenda negra española... Pero es tan fácil de derrotar que casi causa sonrojo:

- ¿alguien se ha preguntado porque uno cuando va por México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia... ve prácticamente en exclusiva mestizos e indígenas? ¿Cómo es posible que España matase a sangre fría a millones (que nos han dicho y nos dicen) si hispanoamérica tiene 400 millones de personas de las cuales la mitad son mestizos y la otra mitad indígenas perfectamente visibles?

-¿Cómo es posible que España sólo buscase oro cuando el mayor patrimonio acumulado arquitectónico, artístico... está en hispanoamércia? ¿Cómo es posible que España sacase todo el oro y se lo llevase a España cuando invirtió la inmensa mayoría en territorio latino y la prueba de ello es que sólo en Cuba hay decenas de edificios emblemáticos patrimonio de la humanidad? ¿cómo es posible dicho saqueo en exclusiva para las arcas españolas cuando la mayor cantidad de edificios, obras artísticas... patrimonio de la humanidad de todo el mundo está en hispanoamérica y Filipinas?

-¿Cómo es posible que se diga que España destruyó las lenguas indígenas y su identidad cuando sólo en México hay más de 67 lenguas indígenas diferentes que hasta la independencia de México hablaba el 40% de la población y que a día de hoy se siguen conservando?

-¿Cómo es posible que se diga que España no protegió a los indígenas cuando hay todo un cuerpo legal que se conserva, una reina que fue Isabel la Católica que renunció a la esclavitud de esos pueblos y a su evangelización en su testamento (cuando era esto al primera vez que se hacía en la historia de la humanidad)cuando hubo un Carlos I y un Felipe II de los cuales se conservan decenas de cartas y mandatos donde llegan a penalizar a españoles por maltrato a indios además de ordenar "el no tocar a los nativos"............?

-¿Cómo es posible que se hable de la no integración de España con estos pueblos cuando en dichos territorios lo español y lo mexicano, lo español y lo colombiano... se mezclan hasta un punto inimaginable? ¿Cómo es posible entonces que los nombres y apellidos españoles junto con los indígenas sean la aplastante mayoría?

-¿Cómo es posible que se hable de barbarie sin cultura cuando la zona más rica de estilos musicales y bailes es de nuevo, y como no, hispanoamérica? ¿y si hablásemos de gastronomía? ¿y si hablásemos de obras literarias? ¿y si hablásemos de medicina? ¿y si hablásemos de arquitectura?.....................