Thursday, July 05, 2007

Educación para la ciudadanía

Se habla de la educación de la ciudadanía y de la formación de la conciencia moral. Se habla de resitencia de los centros educativos a cumplir la ley y de objeción de conciencia de padres y alumnos ante tal asignatura. Desde el Gobierno se habla de obligatoriedad de la LOE y de impartir y de cursar –según sea el caso: colegio o alumno- la dicha “educación para la ciudadanía”. Dice, además, De la Vega, que esta asignatura no invade el derecho de los padres. El caso es que solo dice esto ¿sus motivos habrá?.

La Iglesia ha sacado distintos documentos en los que argumenta los incovenientes morales que encuentra en la implantación de esta asignatura. Miles de españoles han criticado en la calle (acuérdense de las manifestaciones anti LOE de Madrid) la política educativa del Gobierno. Intelectuales de distintos signos políticos lo hacen con su pluma en distintos artículos de la prensa diaria o en publicaciones universitarias. Les invito a algo tan asequible para cualquiera como visitar algunos blog críticos con la LOE en la internet… Dicen que cuando el río suena, agua lleva.

El empecinamiento de este paternalista Gobierno, que quiere todo para el pueblo pero sin el pueblo, en este caso con la polémica asignatura que ha diseñado el neutral Peces Barba en una cátedra de la neutral universidad del PSOE Carlos III, con el objetivo de formar la conciencia moral de los españoles, no puede menos que recordar a ese otro Gobierno que hubo en España, que contra toda opinión (incluida nuevamente la de la Iglesia) y sin mostrar dato objetivo alguno a favor de su postura, nos embarcó en el grupo de los que respaldaban la invasión armada de Irak.

Empecinamiento, por cierto, que no puede dejar de ser curioso, sobre todo, porque la conciencia (eso de lo que los cristianos hemos hablado siempre como un ámbito inviolable de la persona) ha sido y es un aspecto de la realidad continuamente olvidado por las ideologías socialistas para las que la persona y su dignidad individual, no son ni mucho menos un valor absoluto, sino una pieza más del engranaje social, es decir, que cada uno sólo vale lo que vale para la sociedad. Efectivamente eso es un ciudadano, pero ¿es una persona? ¿Qué respeto hacia la conciencia existe cuando ni siquiera se contempla poder alegar no hacer algo por ir en contra de sus principios, cuando la ley está por encima de la persona?

En definitiva, que el Gobierno quiere que pasemos todos por su aro, que seguro que llegamos a buen fin. ¿Por qué? Porque tiene usted la garantía del grupo ZP, no espere usted más razones que las que se les daría a un alumno de Primaria. Juzgue hasta qué punto esta garantía puede darle confianza después de lo de ETA, por ejemplo.

No comments: